“Toby era un pequeño perrito de 12 años de edad. Él vivió siempre en el patio de la casa, y en ese entonces, tenía libertad para salir solo a la calle.
A pesar de ser tremendamente amado por su familia, jamás fue vacunado y tampoco castrado. No lo llevaron a consultas médicas para controlar su salud. Nunca se cuestionó si a Toby le dolía algo, si la alimentación que él tenía era la correcta.
En aquel hogar vivía una niña de 8 años que salía al patio a diario para estar con su perrito. Lloraba, y la vez, le pedía perdón por no poder pasar más tiempo a su lado. Entre sollozos y abrazos, hablaban.
Un día Toby salió sin supervisión. Con 12 años en el cuerpo, peleó con otro perro quedando muy malherido, perdió un ojo. Su familia lo llevó de urgencias a la veterinaria más cercana. ¿Qué pasó? En un resuello, su vida terminó.
Fue eutanasiado porque era viejo, porque no había mucho que hacer”.
———
Esa familia sufrió mucho. Esa familia era la mía. Yo tenía 8 años.
Nunca nadie nos educó o explicó que nuestro perro y viejo necesitaba atención y cuidados. Y más aún en su vejez, porque sus órganos se estaban desgastando.
Todo no fue por descuido, ni por falta de dinero, sino por ignorancia.
Por esta razón, hace 32 años tomé la decisión de especializarme en Gerontología, y me prometí que jamás iba a repetirse una historia como esta.
Y Aquí estoy, por mi viejo Toby. Soy la Dra. Daniela Pinto, Geriatra de Pequeños animales. Me considero responsable de todos los adultos mayores, pues, todos son mis viejitos. Siempre buscaré lo mejor para ellos, y en mis brazos tendrán un cobijo especial.
ENTREVISTA DRA. DANIELA PINTO, GERIATRA
Dra. Daniela Pinto Tapia, Geriatra de Pequeños Animales: “Debemos educarnos en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores para no acudir tardíamente al Médico Veterinario. Prevenir es clave” Sostiene que es necesario que tomemos real conciencia respecto a...