En comparación al año 2022, durante estas fiestas Patrias, aumentaron considerablemente las atenciones de urgencia. Pacientes intoxicados por ingesta de comidas inadecuadas (empanadas, carne asada, chorizos, etc.) y con cuerpos extraños (huesos de animales y otros) en sus cavidades abdominales que debieron ser extraídos quirúrgicamente.
Perros y gatos atropellados y polimordidos.
Al preguntar a los tutores por los motivos y razones de la urgencia, en parte aludieron al olvido o desconocimiento. Empero, las respuestas que dieron impotencia, fueron aquellas que endosaban la responsabilidad del accidente a la propia mascota:
Puede impopular manifestarlo, pero es una obligación: nosotros somos los responsables de cuidarlos, en todos los sentidos, de su bienestar general (físico, emocional). Un perro, un gato u otro animal, no son responsables de su integridad.
Por otra parte, muchas personas no saben qué es la Tenencia Responsable porque no hay educación al respecto. A la falta de políticas públicas, si tenemos conocimiento, por favor, tengamos la voluntad de enseñar para ayudar a los animales, que de culpa, no tienen nada.