En estas fechas es cuando más las parrillas arden con sus columnas de humo grisáceas. Tosemos, nos pican los ojos, nos enfermamos del estómago. Lo mismo les pasa a nuestros animales de compañía. Tienes que saber, que el humo del carbón o la madera producen:
HIDROCARBUROS. Un tipo de compuesto orgánico volátil proveniente del quemado de leña. Provoca irritación de la garganta y problemas respiratorios.
HOLLÍN. Está compuesto de partículas que contribuyen a una variedad de enfermedades respiratorias.
LOS GATOS SON LOS MÁS AFECTADOS
Los gatitos asmáticos son los más afectados debido a que el humo podría gatillar crisis. Ademas, los agentes tóxicos del humo, en el hollín, permanecen adheridos por mayor tiempo en su pelaje. Y como su hábito de higiene es lamerse constantemente, pueden agravar su condición o desarrollar algún tipo cáncer al ingerir estas partículas tóxicas. Lo último, también para gatos y perros sanos. El consejo es bañarlos con una profesional y cepillarlos de manera habitual.
RAZAS BRAQUICÉFALAS
Los perros de cara chata y hocico más corto como pugs, bóxers, bulldogs, pequinés, entre algunos, por sus características anatómicas, están aún más expuestos a problemas respiratorios.
¿CÓMO PODEMOS PROTEGER A NUESTRAS MASCOTAS?
- Mantén a tus mascotas al interior de casa cerrando puertas y ventanas. Si hace calor, y no cuentas con ventiladores u otra forma de ventilación, la recomendación es humedecer el ambiente. Rellenar un envase plástico o rociador con agua para crear un efecto rocío.
- En caso de irritación ocular, lavar sus ojos con abundante agua tibia.
- Si tu animalito presenta dificultades para respirar, llévalo de inmediato a un médico veterinario.
- No fumes ni prendas, inciensos o uses aerosoles ambientales al interior de casa o de un departamento para “matar el olor a humo”.
INTOXICACIÓN POR ALIMENTO
Como lo explicó en un video el Dr. Rodrigo Vásquez, hay alimentos prohibidos como empanadas, chorizos, longanizas, frituras.
Entre los síntomas de intoxicación: vómitos, decaimiento, diarreas, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca. En casos más graves, podríamos observar convulsiones, exceso de salivación e incluso pérdida de conciencia.
No les des huesos ni crudos ni cocidos (chuletas de cerdo, asado de tira, osobuco, pollo), ya que pueden quedar incrustados en el paladar o perforar los intestinos.
Siempre a la primera manifestación, llevarlos inmediatamente a Urgencias.