En el verano las garrapatas están más activas (al igual que otros parásitos como piojos y pulgas), pero esto puede extenderse a los meses más cálidos de principios del otoño o incluso a finales del invierno si las temperaturas son inusualmente altas. Por las enfermedades que transmiten, no solo están en peligro nuestros perros o gatos u otros animales, sino que también a nosotros. A través de una picadura, las garrapatas infectadas, pueden transmitir la enfermedad de Lyme: una infección bacteriana que, si no se trata a tiempo, puede dejar graves secuelas de por vida.
En la mayoría de los casos, una garrapata debe estar adherida durante 36 a 48 horas o más antes de que se pueda transmitir la bacteria de la enfermedad de Lyme. Si es eliminada en un plazo de 24 horas, el riesgo se reduce en gran medida. Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden tardar en aparecer entre 3 a 30 días o más. O bien, son confundidos con otras patologías.
Atención que las garrapatas también transmiten otras enfermedades como Anaplasmosis, Babesiosis y Eriquilis, entre algunas.
SÍNTOMAS ENFERMEDAD DE LYME EN HUMANOS
Las garrapatas se encuentran en el césped, en la maleza, suelo. Una garrapata puede poner más de 3 mil huevos en el lapso de 24 horas. No todas las garrapatas portan la enfermedad de Lyme, pero sí otras enfermedades. Para evitar infectarse, nunca aplastes una con los dedos.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme en estadio temprano incluyen:
- Mancha rojiza con erupción denominada “eritema migrante” porque va cambiando de lugar en la piel
- Dolores musculares y articulares
- Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
Es posible que los síntomas en etapa más tardía no aparezcan hasta semanas o meses después de una picadura de garrapata. Cuando no se trata, la infección bacteriana puede propagarse y causar daño permanente.
- Latidos cardíacos irregulares o palpitaciones cardíacas
- Artritis (se observa hinchazón en las articulaciones grandes, especialmente en la rodilla)
- Anomalías del sistema nervioso (por ejemplo, parálisis facial)
ENFERMEDAD DE LYME EN PERROS
SÍNTOMAS
- La temperatura corporal puede aumentar a más de 39,5 °C
- Dolor y rigidez consecuencia de la inflamación de las articulaciones (artritis aguda). Decaimiento, fatiga, cansancio. En casos más graves, problemas cardíacos y neurológicos.
- Además, ocasionalmente, desarrollan enfermedad renal grave que puede ser mortal.
PREVENCIÓN PARA PERSONAS Y MASCOTAS
Evita el riesgo de que tú y tus mascotas sufran picaduras de garrapatas u otros parásitos.
- Revisar tu ropa si estuviste en zonas con vegetación, sobre el pasto, etc.
- Aplicar repelentes de insectos sobre la piel descubierta
- Realizar un control corporal cuidadoso para detectar garrapatas después de las actividades al aire libre
______________________
- Desparasitar
- Tratamiento preventivo durante todo el año con productos tópicos o collares antigarrapatas indicado por tu veterinario
- Revisar regularmente las orejas por dentro y por fuera, patas, entre los dedos, alrededor cola, ingles
- Controles preventivos
CICLO VITAL GARRAPATA
Este suele durar aproximadamente 60 días. Luego de la puesta de los huevos, dicho ciclo vital comprende 3 fases: larva, ninfa y adulto. Durante las 3 fases del ciclo de las garrapatas, estas se alimentan de la sangre del hospedador. Una vez ya alimentadas, suelen caer al suelo, y así, mudar al siguiente estadio. Por lo que posiblemente, a lo largo de un mismo ciclo vital, las garrapatas pueden alimentarse de una presa cada vez que mudan.
TRATAMIENTO
El tratamiento para personas y perros es muy silimar, con antibióticos durante un tiempo prolongado estipulado por tu médico o médico veretarinario. Normalmente, se necesitan varias semanas de este tratamiento para eliminar las bacterias que se han expandido por todo el cuerpo. En paralelo, antiinflamatorios para calmar el dolor y la fiebre. Por supuesto, los resultados serán mucho más eficaces si los síntomas se detectan pronto y el tratamiento escogido comienza en una fase temprana de la enfermedad.
CURIOSIDAD
La enfermedad de Lyme ocurre con mucha menos frecuencia en gatos que en perros. La susceptibilidad de los gatos a esta patología sigue siendo objeto de investigación. Sin embargo, las mismas precauciones para los canes se aplican para los felinos, especialmente si salen de casa. Las garrapatas de los gatos pueden transferirse a las personas, y como sabemos, las garrapatas portan otras enfermedades que son perjudiciales para los mininos y personas.
.