La alergia primaveral en perros y gatos es una de las afecciones más comunes en esta época debido al los pólenes de los árboles y pasto. Nuestras mascotas también son vulnerables a picaduras ectoparásitos como pulgas y garrapatas.
Sin embargo, es importante destacar que estas alergias no solo están relacionadas con la primavera. Los canes y los felinos también pueden sufrir de alergias ocasionadas por alimentos y por tejidos como el nailon, por ejemplo.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la alergia primaveral en perros y gatos son similares a los nuestros. Existen otros de síntomas que pueden ser cutáneos, respiratorios o digestivos. Y esto se debe a que existen muchos tipos de alergias. Entre los más comunes se presentan:
- Picazón intensa. Las partes corporales más sensibles a sufrir irritaciones, sarpullidos, erupciones cutáneas o llagas son básicamente entre los dedos, almohadillas, en la parte interna de las orejas (cuidado con las espigas) y en el abdomen.
- Laringitis, tos, estornudos y ronquidos
- Conjuntivitis y enrojecimiento de la piel
- Caída del pelo
- Vómitos o diarreas
Por ello, si tu mascota presenta algunos de estos síntomas, ya sea durante la primera o durante cualquier otra época, es vital que acudas al veterinario.
CÓMO CONTROLAR LOS EFECTOS DE LAS ALERGIAS
Las alergias relativas al polen son más complicadas de controlar. Pero posible mitigar sus efectos:
- Realizando una correcta desparasitación tanto externa como interna.
- Limpiar las patas de nuestro perro o gato entre los dedos y las almohadillas, orejas y ojos por si quedó algo de polen pegado en estas zonas.
- Baños dermatológicos rutinarios. Darle un buen baño caliente con champús y productos dermatológicos especiales ayuda a deshacerse definitivamente de los restos vegetales y de polen que hayan podido quedar adosados entre su pelo tras haber realizado alguna actividad al aire libre.
- Utilizar collares o productos antiparásitos recomendados solo por un médico veterinario para proteger a nuestro perro o gato de aquellas alergias que provengan de picaduras de garrapatas, pulgas u otros insectos es la mejor forma de prevenir.
LAS ESPIGAS
Con la primavera llega el buen tiempo y es cuando comienzan a florecer las plantas y los árboles y también aparecen las espigas. Tienen forma de arpón y se pueden clavar muy fácilmente en el pelo o la piel de nuestras mascotas. Estas espigas al clavarse crean un orificio de entrada en la piel y pueden ir avanzando sin capacidad de retroceder y es aquí donde pueden crear grandes problemas. No sólo pueden entrar por la piel sino también por cualquier orificio: nariz, orejas, ojos, etc.
Este árbol tiene un polen que produce inflamación de las vías aéreas, de los bronquios y las fosas nasales.
RECOMENDACIÓN
Una recomendación importante, es evitar que tu perro o gato se ejercite o pasee cerca o en la vegetación que puede afectarle (espigas, ortigas, malezas, árboles plátano oriental, etc.).